Hogar »» Economía »» 5 Efectos económicos de la liberalización del país

5 Efectos económicos de la liberalización del país

Cuando una nación se liberaliza, los efectos económicos pueden ser profundos para el país y para los inversores. La liberalización económica se refiere a un país que se "abre" al resto del mundo con respecto al comercio, las regulaciones, los impuestos y otras áreas que generalmente afectan a las empresas del país. Como regla general, puede determinar en qué medida un país está liberalizado económicamente por lo fácil que es invertir y hacer negocios en el país. Todos los países desarrollados (del primer mundo) ya han pasado por este proceso de liberalización, por lo que este artículo se centra más en los países en desarrollo y emergentes.

Eliminando Barreras a la Inversión Internacional

Invertir en países de mercados emergentes a veces puede ser una tarea imposible si el país en el que está invirtiendo tiene varias barreras de entrada. Estas barreras pueden incluir leyes fiscales, restricciones a la inversión extranjera, problemas legales y regulaciones contables, todo lo cual dificulta o imposibilita el acceso al país. El proceso de liberalización económica comienza relajando estas barreras y renunciando a un cierto control sobre la dirección de la economía hacia el sector privado. Esto a menudo implica alguna forma de desregulación y privatización de las empresas.

Flujo de capital sin restricciones

Los objetivos principales de la liberalización económica son el libre flujo de capital entre las naciones y la asignación eficiente de recursos y ventajas competitivas. Esto generalmente se hace mediante la reducción de políticas proteccionistas como aranceles, leyes comerciales y otras barreras comerciales. Uno de los principales efectos de este mayor flujo de capital hacia el país es que hace que sea más barato para las empresas acceder al capital de los inversores. Un menor costo de capital permite a las empresas emprender proyectos rentables que quizás no hubieran podido realizar con un mayor costo de capitalización previa al capital, lo que lleva a tasas de crecimiento más altas.

Vimos que este tipo de escenario de crecimiento se desarrollaba en China a fines de la década de 1970 cuando el gobierno chino emprendió un camino de reformas económicas significativas. Con una gran cantidad de recursos (tanto humanos como naturales), creían que el país no estaba creciendo y prosperando a su máximo potencial. Por lo tanto, para tratar de impulsar un crecimiento económico más rápido, China comenzó importantes reformas económicas que incluyeron alentar la propiedad privada de empresas y propiedades, relajar el comercio internacional y las restricciones a la inversión extranjera, y relajar el control estatal sobre muchos aspectos de la economía. Posteriormente, durante las próximas décadas, China promedió una tasa de crecimiento real fenomenal del PIB de más del 10%.

Rendimiento del mercado de valores

En general, cuando un país se liberaliza, los valores del mercado de valores también aumentan. Los gestores de fondos y los inversores siempre están buscando nuevas oportunidades de lucro, por lo que todo un país que está disponible para invertir tiende a provocar una oleada de capital. La situación es de naturaleza similar a la anticipación y el flujo de dinero. en una oferta pública inicial (IPO). Una compañía privada que antes no estaba disponible para los inversores y que de repente está disponible, generalmente causa una valoración y un patrón de flujo de efectivo similares. Sin embargo, al igual que una OPI, el entusiasmo inicial también finalmente desaparece y los retornos se vuelven más normales y más en línea con los fundamentos.

Riesgos políticos reducidos

Además, la liberalización reduce el riesgo político para los inversores. Para que el gobierno continúe atrayendo más inversión extranjera, también se deben fortalecer otras áreas más allá de las mencionadas anteriormente. Estas son áreas que apoyan y fomentan la voluntad de hacer negocios en el país, como una base legal sólida para resolver disputas, leyes contractuales justas y exigibles, leyes de propiedad y otras que permitan a las empresas e inversores operar con confianza. Además, la burocracia gubernamental es un área objetivo común que debe racionalizarse y mejorarse en el proceso de liberalización. Todos estos cambios en conjunto reducen el riesgo político para los inversores, y este menor nivel de riesgo también es parte de la razón por la cual el mercado de valores en el país liberalizado aumenta una vez que las barreras desaparecen.

Diversificación para inversores

Los inversores también pueden beneficiarse al poder invertir una parte de su cartera en una clase de activos diversificada. En general, la correlación entre países desarrollados como los Estados Unidos y países subdesarrollados o emergentes es relativamente baja. Aunque el riesgo general del país emergente en sí mismo puede ser más alto que el promedio, agregar un activo de baja correlación a su cartera puede reducir el perfil de riesgo general de su cartera.

Sin embargo, se debe hacer una distinción de que aunque la correlación puede ser baja, cuando un país se liberaliza, la correlación puede aumentar con el tiempo. Esto sucede porque el país se integra más con el resto del mundo y se vuelve más sensible a los eventos que suceden fuera del país. Un alto grado de integración también puede conducir a un mayor riesgo de contagio, que es el riesgo de que las crisis que ocurren en diferentes países causen crisis en el país doméstico.

Un buen ejemplo de esto es la Unión Europea (UE) y su unión económica y política sin precedentes. Los países de la UE están tan integrados con respecto a la política monetaria y las leyes que una crisis en un país tiene una alta probabilidad de propagarse a otros países. Esto es exactamente lo que sucedió en la crisis financiera que comenzó en 2008-2009. Los países más débiles dentro de la UE (como Grecia) comenzaron a desarrollar graves problemas financieros que se extendieron rápidamente a otros miembros de la UE. En este caso, invertir en diferentes países miembros de la UE no habría proporcionado un gran beneficio de diversificación, ya que el alto nivel de integración económica entre los miembros de la UE había aumentado las correlaciones y los riesgos de contagio para el inversor.

La línea de fondo

La liberalización económica generalmente se considera un proceso beneficioso y deseable para los países emergentes y en desarrollo. El objetivo subyacente es tener un flujo de capital sin restricciones dentro y fuera del país para impulsar el crecimiento y la eficiencia dentro del país de origen. Los efectos posteriores a la liberalización son los que deberían interesar a los inversores, ya que pueden proporcionar nuevas oportunidades de diversificación y ganancias.